El miedo a la vacunación. Aveleira nos ofrece sus valoraciones.

-¨El miedo a la vacunación es infundado. La vacunación es una de las grandes proezas de la Salud Pública cubana.¨-Así nos comentó el Doctor René Aveleira Cutiño, Vice Director de Higiene y Epidemiología en el municipio.

Vacunafobia: miedo a la vacunación. Cuáles son los componentes de los candidatos vacunales cubanos

Conocemos que muchas personas padecen de vacunafobia, una sintomatología que intenta tomar fuerza en nuestra población.
Las redes sociales atizan las llamaradas para desacreditar a las vacunas, que ha producido Cuba, un país subdesarrollado, extremadamente bloqueado y que aún así creó 5 candidatos vacunales.
Los candidatos vacunales para la COVID-19 están formados con principios activos de las vacunas incluidas dentro del esquema de vacunación, para los menores de 2 años. Nos referimos a la Hemófilo-Influencial, la vacuna de la Hepatitis y del Toxoide-Tetánico.
Desde 1959 toda la población cubana, sin excepciones, ha estado sujeta al esquema de vacunación. No solo a los menores de 2 años, sino a los niños en edad escolar o a los grupos de riesgo, a los que se les aplica la Antitífica, la Anti-Leptospírica, la Toxide, etc.

El miedo a la vacunación. Riesgos que corre la persona que no se vacuna.

-¨Cuando la persona no se vacuna corre el riesgo de carecer de la inmunidad que adquiere nuestro cuerpo al recibir el pinchazo. Entonces, en un grupo de 4 personas, de las cuales, 3 están vacunadas y una no, el virus ataca con mayor fuerza a la que carece de los antígenos introducidos en su cuerpo para defenderse. ¨ En estos casos el Doctor Aveleira nos aseguró que quien no se vacune puede desarrollar la enfermedad a formas graves, incluso la muerte.

El miedo a la vacunación. Cuál es el objetivo que persiguen las vacunas.

¨-Si logramos vacunar a más del 95 por ciento de la población cubana, se creará lo que denominamos como una inmunidad de rebaño adquirida o inducida.¨
En este punto el Doctor Aveleira nos indicó que no es lo que está sucediendo ahora, que a pesar de todos los cuidados y las medidas higiénico- sanitarias, cada individuo combate el virus con las defensas que tiene, de manera natural.

Sin embargo, al vacunarse cada ciudadano manatiense dispondrá de los anticuerpos especializados en defender este tipo específico de amenaza.
Así, una vez que todos tengan inmunidad adquirida, el virus no va a poder desarrollarse, ni transmitirse a su libre albedrío como lo ha hecho hasta ahora.
El Doctor Aveleira nos comentó que, según su experiencia, es muy probable que el coronavirus quede como una enfermedad endémica y por tanto, las vacunas serán incluidas dentro del esquema cubano de vacunación y se reactivarán todos los años, según el grupo de riesgo al que pertenezcan cada ciudadano manatiense.
Al respecto añadió, que la isla cuenta con todas las condiciones para mantener este ciclo vacunal asegurado, ya que las vacunas se fabrican aquí y que constituye un programa priorizado por el estado cubano.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario